El arte de zoquear

Elena es todo y lo da todo. Y su todo se llama pasión. Y su pasión se llama trabajo. Elena es incansable. Se ve y se siente en cada uno de sus trabajos. Todas y cada una de sus obras de arte llevan horas de vida. Esa vida que Elena y todas las personas que trabajan en el taller de MerzaVila de Cruces (Pontevedra) entregan en cada pieza. Por eso Eferro habla de personalidad, de pasión, y de compromiso. Compromiso con su cultura y con su lengua. Compromiso con su tierra y su gente. Y con este compromiso comunica con el mundo. En su web, elenaferro y sus redes sociales: facebook, instagram, tiktok,… encontrarás su esencia. Y en cada movimiento (su último, la Eferrofoliada) encontrarás su razón de ser.

Hola Elena e grazas por concedernos esta entrevista a la revista “emkNews”.
Este número tratamos de indagar más en la Comunicación a nivel Comercial y sabemos que tú eres la persona que está detrás de cada publicación que aparece en las redes sociales de Eferro. Tú organizas cada evento, como por ejemplo, la Eferrofoliada. Tú eres la persona que pone su alma en cada colaboración (Galicia Calidade, Artesanía de Galicia, Nanos, Antón Pulido…) y, cómo no, la que está presente en cada feria.

Por eso queremos hablar contigo para que nos cuentes un poco más sobre la importancia de la comunicación y la importancia de “estar presente”. Si tuvieras que definir en una palabra lo que transmite tu forma de comunicar ¿Qué palabra escogerías?
Creo que la palabra sería creatividad. Por lo menos es lo que me dice la gente a través de las redes sociales.
Cada semana creo un montaje con zocos. Llevo así 10 años. Durante muchas semanas intento hacer cosas diferentes. Cada año me cuesta un poquito más porque se van agotando un poco las ideas, aunque al final, siempre surge algo nuevo. Hay creatividad en cada una de ellas.

En cada publicación, evento, acto ¿Qué hay de esencia de Elena, de Eferro y de tu abuelo Perfecto Ferro?
De mi abuelo Perfecto Ferro está la tradición. La esencia de todo lo que hacemos parte de ahí. Siempre digo, sobre todo a la gente joven que no conoce tanto los zuecos, que lo más importante de los zocos tradicionales es que sean calientes y no pase el agua. Esto lo que seguimos manteniendo a día de hoy. Pies secos y calientes. Esa tradición es la que da presencia a mi abuelo. También a mi tía Agripina que junto a mi padre Alfonso fueron mi maestra y mi maestro en este oficio.

De Eferro al final es todo el conjunto. Lo más difícil de un taller artesano es que tus piezas se identifiquen. Que vean unos zuecos o un bolso y digan que “Son unos Eferro”. Eso se consigue solo con coherencia.

Y de mí está, después de muchos años de esfuerzo y aprendizaje, mi propia visión del trabajo aprendido y la adaptación al mundo de hoy en día.

¿Qué papel juega la comunicación comercial en el éxito de tu negocio y cómo lo has logrado?
Principalmente, fueron las redes sociales.

Facebook e Instagram vinieron a sumarse al trabajo realizado du- rante más de 15 años, en los que se había ido adaptando el zoco tradicional a los tiempos de ahora.

Comencé en Facebook allá por el año 2012. Ese año apenas ocurrió nada. Fue durante 2013 cuando empecé a hacer montajes más

creativos, cuando explosionó. La gente empezó a compartir y co- mentar mis creaciones.

¿Cuánto sabías de comunicación y redes antes de empezar a trabajar con ellas?
La verdad es que no sabía nada.

El primer año, en Facebook, empecé a subir fotos de zuecos de lado que era como consideraba que se podían apreciar mejor los colores y el zueco en sí mismo, sin texto, sin nada.

Era aburrido hasta para mí.

Así surgió la idea de hacer composiciones diferentes.

Luego, intuitivamente y como un juego fui aprendiendo, en el día a día, a mejorar la calidad de la imagen, la composición, …

¿En qué te inspiras para crear tus contenidos en las redes sociales y cómo lo transmites a tu público?
Me inspiro en mi vida del día a día. Me inspiro en el rural galego, en mi infancia vivida en la aldea.

Por eso nuestra comunicación es en galego, en mi lengua. Algo que defiendo mucho. Considero que puedo llegar a cualquier sitio “na miña propia lingua”. Creo que no es un impedimento habiendo hoy en día herramientas suficientes para entender cualquier idioma. Y si hubiese alguien que no entendiese alguna palabra, como nos ha pasado algunas veces, siempre les respondemos por privado.

Para nosotros sería muy difícil comunicar en otro idioma distinto.

Yo empleo en mis creatividades “a retranca galega como parte da nosa idiosincrasia”. Eso hace que llegue mejor a la gente que trans- mita algo más que una simple imagen.

¿Qué te emociona más y cómo lo compartes con tus seguidores y clientes?
Escucho mucho la música tradicional de Galicia. Sus coplas, por ejemplo. Me emociono con ellas. Es mi complemento y están pre- sentes en muchos de mis montajes.

¿Y qué te preocupa más de tu comunicación en redes sociales y eventos y cómo lo afrontas?
En los eventos me preocupa sobre todo la climatología. Al ir a las ferias se depende mucho del tiempo que haga ese día. Contra eso no podemos hacer nada.

En las redes sociales lo que más me inquieta es la inspiración al hacer cada montaje. Como ya dije antes, son más de 10 años publicando todas las semanas y a veces pienso que no se va a ocurrir nada. Pero trabajar bajo presión se me da bien y al final consigo encontrarla. Otras veces, en cambio, trabajo una idea du- rante mucho tiempo y al final no funciona y lo resuelve la espon- taneidad de las tres horas previas a la subida de la publicación.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la comunicación de tu negocio?
Muchas horas. Cada vez más. Es algo que me gusta mucho. Incluso haciendo un trabajo más de taller estoy pensando en cómo haré la siguiente publicación.

¿Qué desafíos u oportunidades se presentan para la Eferro y la artesanía galega en el contexto actual y cómo los afrontas desde tu comunicación comercial?
Es un buen momento para la artesanía. Veníamos de tiempos en los que no se daba valor a lo artesanal y se buscaba un producto más económico. Ahora, la gente busca un trabajo más exclusivo y valora y respeta más nuestro trabajo.

Por los eventos a los que vamos y por las redes sociales descubri- mos que a la gente lo que también le gusta es saber cómo se hacen las cosas y por eso procuro mostrar en las redes esos procesos que hacemos tanto en la fabricación de los zuecos como en el resto de la artesanía porque sabemos que es un valor añadido. Y la verdad es que está teniendo mucho éxito.

Si hablamos de comunicación ¿Dónde está el poder de Eferro? ¿En redes? ¿En ferias?
A día de hoy en las redes. Aunque seguimos en nuestras ferias, y tenemos clientes que nos buscan allí, sabemos que nuestro poten- cial, a día de hoy, está en las redes.

¿Qué importancia le das a medir el impacto de tu comunicación y cómo lo haces?
Se ve de inmediato. Si publicas algo y se viraliza o tiene más likes, esos días vendemos más en la web.

Además, medimos el impacto de las redes a través de sus estadís- ticas pero sin dejarse llevar. No debe influirte a la hora de cambiar el producto que haces. Nos ha pasado que algo que no ha fun- cionado en su momento, y funciona y se vende muy bien un año después. Debes creer en lo que haces y esperar su momento.

¿Qué consejos le darías a otros artesanos y pequeños negocios que, como el tuyo, quieran mejorar su comunicación comercial tanto en las redes sociales como fuera de ellas?
Lo más importante es creer en el producto que haces.

En nuestro caso, teníamos en nuestras manos un producto como el zoco tradicional que estaba muy denostado. La gente no lo quería ni ver.

Tuvimos que luchar mucho para que no desapareciese y sabíamos que debíamos adaptarlo al momento actual. No sin trabajo.

Esto no llega de un día para otro. Mucha gente piensa así. Subes una publicación y tienes muchos seguidores al que le acompañan muchas ventas. No es cierto.

Lo importante en una pequeña empresa, como la mía, es el trabajo, la constancia y la coherencia.

Transmitir lo que eres y creer en lo que haces.

Y una última pregunta, ¿qué sueños o metas tienes para el fu- turo de tu comunicación comercial y cómo piensas alcanzarlos?
Pues a día de hoy mi asignatura pendiente es el Tik Tok. Tengo que aprender los códigos de esta red social para poder manejarla como se corresponde.

Posicionarnos en esta red y aumentar el número de seguidores me parece, en este momento, muy importante.

Grazas nuevamente Elena por el tiempo dedicado. Y como siempre digo: Gracias por “ser y estar”.

Esta entrevista está realizada íntegramente en galego y fue traducida por Ana Valado.


emkNews · Número 43 · Septiembre 2023

¿Quieres realizar alguna aportación?