Personal Branding

Para que algo se valore y se aprecie debe sobresalir y ser reconocido por sí mismo

La marca personal está compuesta de decenas de elementos que van desde el interior de la persona hasta la forma de gestionar la percepción que los demás tienen de nosotros. Esos elementos son los que van a hacer que seamos percibidos como profesionales valiosos y fiables.

Andrés Pérez ortega, director de equipos de profesionales con altos niveles de rendimiento y motivación, e impulsor de la web de referencia marcapropia.net, ha desarrollado e introducido en españa el concepto de Marca Personal o Personal Branding.

¿Cuáles son las ideas básicas que se deben tener sobre el Personal Branding?
Ante todo se tiene que tener en cuenta que el Branding personal no es para todo el mundo, solo para aquellos que tengan voluntad de dejar huella. no es una cuestión de dinero sino de actitud.
Una marca personal es la combinación de tres elementos: la utilidad, la fiabilidad y la visibilidad, cada uno de ellos es inútil por separado.
El trabajo, la persistencia, la coherencia y la honestidad es mucho más importante para posicionarse que la inteligencia, la astucia o eso que algunos llaman talento.
Se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros. la marca eres tú y el producto es lo que haces por los demás.
Tener una marca personal implica interpretar un personaje, pero posiblemente es el más difícil de todos, el tuyo.

¿Qué es el Branding y la marca Personal?
Cuando los expertos en marketing hablan de posicionamiento lo que están diciendo es que quieren conseguir que el “mercado” les asocie de una determinada manera con un determinado concepto.
Pues eso mismo es lo que el Branding personal puede conseguir con los profesionales.
El propósito es conseguir identificar aquello que te hace valioso, útil y fiable para que te perciban como la persona o el profesional con quién hay que estar o trabajar. El objetivo final es que te elijan.
Para que los profesionales triunfemos en un mundo cada vez más competitivo, hemos de ser eficaces desarrollando una marca propia, en otras palabras, debemos descubrir ¿quienes somos?, ¿qué sabemos hacer?, ¿qué ofrecemos?, ¿cómo mostramos todo eso al mundo exterior?,…

¿cuáles son los pros y los contras de tener una marca Personal?
La marca personal te convierte en un referente en tu entorno. lo positivo es que vas a ser valorado, querido y deseado por quienes necesitan lo que ofreces, sintonizan y confían en ti.
Lo negativo es que la marca personal es una carrera de fondo y no puedes permitirte errores. un fallo, en especial una mentira, destruye una marca, personal o comercial. en ocasiones vas a tener que ir por sendas complicadas o tomar decisiones difíciles. Por lo tanto, hay que tener unos valores y un comportamiento coherente, honesto y sólido porque es la única forma de dejar una huella, una marca duradera.

¿Qué utilidad tiene la marca Personal en una época, como ésta, de crisis?
El personal Branding nos ayuda sobresalir sobre el resto, destacar y ser más visibles. permite ser elegidos para los puestos que vayan apareciendo o mantenerlo en un proceso de reestructuración. Ser escogidos como profesionales de confianza e incluso ser mejor remunerados por nuestro trabajo.
El branding Personal no es para todo el mundo, solo para aquellos que tengan voluntad de dejar huella el propósito es conseguir identificar aquello que te hace valioso, útil y fiable en ocasiones vas a tener que ir por sendas complicadas o tomar decisiones difíciles. Lo más importante es el auto análisis, trabajo y persistencia.

¿cómo hacer Personal Branding, qué pasos son necesarios para hacer de tu profesión una marca Personal?
Para desarrollar una marca personal no hacen falta muchos recursos ni herramientas, lo más importante es el auto análisis, trabajo y persistencia. controlar y gestionar la forma en que los demás te perciben para ayudarte a conseguir tus objetivos. la aplicación de todo ello sigue un proceso bastante lógico y de sentido común:

  1. Definición del ámbito de posicionamiento. ¿En que entorno quieres posicionarte?
  2. Establecimiento de objetivos. Definir que es lo que queremos conseguir, cual es nuestra meta.
  3. Elaborar un diagnóstico. Cual es nuestro punto de partida, cuales son nuestras fortalezas, nuestras debilidades, aquello de necesitamos, nuestros recursos, etc.
  4. Definición de oferta profesional. ¿Qué puedo ofrecer?, ¿qué me hace útil y relevante? no se trata de hacer un currículo, sino de valorar que puede conseguir otro si me elige.
  5. Descubrir y gestionar las percepciones. Debemos saber como nos perciben desde fuera.
  6. Generación de confianza. ¿Por qué han de creer en mí y qué herramientas tengo para demostrar lo que valgo?
  7. Diferenciación. No se trata de ser “raro” o extravagante sino de distinguirse por hacer las cosas mejor.
  8. Darnos a conocer. Una vez que sabemos lo que podemos ofrecer y la forma de transmitirlo, debemos utilizar todas las herramientas de visibilidad a nuestro alcance: internet, relaciones personales, artículos, blogs,… en este momento podemos llegar, literalmente, a todo el mundo.
  9. Elaborar una estrategia. Juntar todas las piezas, fijar un calendario y ponerse en marcha.
  10. Control y mantenimiento. Los planes pueden funcionar o no, por eso debemos ir ajustando sobre la marcha

ANDRÉS PÉREZ ORTEGA
impulsor de marcapropia.net
[Artículo publicado en “ekonomista N. 9”]

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