Marketing deportivo en Carreras Populares.

Salida de la Jabali Trail en Villasuso de Mena

Soy habitual de las carreras populares. En el último año me he tirado más a las carreras de monte, que aunque hasta ahora estaban destinadas a unos pocos “locos”, cada vez tienen más adeptos.

Pero hoy quiero fijarme en algo que me llama la atención, y es en porqué unas carreras de estas triunfan y otras no, y lo que podríamos llamar marketing deportivo.

Lo cierto es que estamos en un punto en que la oferta ya está empezando a superar la demanda. En Euskadi entre septiembre y octubre hay al menos 14 carreras entre las que puedo elegir. Y el ofertante (y sus patrocinadores), tienen que atraer a estos potenciales “clientes”.

Seguramente se obedece a muchos factores, pero además dentro de mi condición de patrocinador, me he dado cuenta que independientemente del presupuesto de la prueba, hay varios factores que influyen directamente en el éxito de la prueba. Hay, como nos enseñaban en el colegio, condiciones necesarias pero no suficientes:

  • Se puede (y se debe) buscar un nombre comercial suficientemente atractivo.
  • El recorrido tiene que ser atractivo, tanto en su dureza como en el paraje que recorras…
  • La organización debe estar bien (avituallamientos, marcaje del recorrido, zona de aparcamiento, actividades paralelas para las familias o amigos…, duchas o zona de baño posterior, alojamientos, actividades post-carrera)
  • El sistema de inscripción (online por favor…), tiene que ser fácil, sencillo y barato en función de lo que te ofrecen (camiseta técnica, bolsa final…)

Vamos lo que en toda empresa decimos que es un buen producto. Y ahí no solo entra la organización de la carrera, sino la implicación sobre todo del Ayuntamiento de turno, y por qué no decirlo de los patrocinadores. El Ayuntamiento tiene que ser consciente de que una carrera atrae entre 200-1000 personas dependiendo de la carrera a tu casa. Y éstos no son conscientes de esto. Señores Alcaldes y Concejales: estamos hablando que en vuestra “tienda” entra toda esa gente, y es vuestro turno para que estos potenciales clientes se queden un rato más y consuman!!!! ¿no habéis aprendido nada de Ikea y otras grandes marcas? Hacerlo fácil para que estos potenciales clientes se queden y consuman; ayudar a marcar las zonas de interés, a que descubran los productos locales, a que vean las maravillas que todos los pueblos tenemos.

Y los patrocinadores, si quieren maximizar su inversión, tienen que estar encima, y aportar no sólo dinero, sino ideas e incluso ayudar a estos organizadores que en la gran mayoría son personas con bastante menos conocimientos de marketing que lo que podemos tener nosotros.

Pero además de esta condiciones necesarias, necesitamos algo más. Por un lado que sea conocida, y para ello no vale sacar unos carteles tres semanas antes de la prueba y ponerlos en la localidad y poco más. Hay que planificarlo con tiempo y comunicar allí donde esté nuestro público objetivo, es decir en el resto de carreras… Y para ello se necesita dedicación, y tiempo, meses en los que una prueba se tiene que dar a conocer. Dependiendo del presupuesto puedes dejar folletos en los coches, entregarlos a los corredores en el momento de recogida de dorsales, o poner un stand en las ferias del corredor en carreras importantes. Pero también hay que hacer una planificación para que te saquen en las revistas y webs especializadas y posicionarte bien en internet…

Pero para todo ello, se necesita que algún “loco” de los que no gana un duro con estas cosas, le dedique tiempo y trabajo para que las cosas salgan bien. Como ejemplo, la Jabali Trail, carrera con muy poco presupuesto en un pueblo de 100 personas al que acudieron más de 500, gracias a su alma, Miguel del Rio.  Y los que quieren dedicarse a esto como negocio y ganar dinero, cosa lícita y no incompatible, se tendrán que aplicar la misma receta…

Lo siento, pero no es casualidad que unas carreras funcionen y otras no. Es trabajo con sentido y una buena planificación. Y si esto ocurre, lo demás vendrá… que hablen bien de ti, que te saquen más, que vengan más atletas de élite que den nombre, y que haya más patrocinadores…

Iñaki Ruiz – Comunidad de Marketing – Ekonomista 2.0

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