Marketing Social no es Cosmética Social

Encuentro Marketing Social

Ayer tuvimos la oportunidad de compartir unas 20 personas una jornada  muy interesante con Joxean Sáez de Ocariz de INIT y Eutokia, Txema Franco de Lantegi Batuak y Guillermo Catalán de Banca Cívica. Todo ello en la jornada organizada por esta Comunidad de Marketing Ekonomista 2.0.

Tres proyectos en su origen totalmente diferentes que nos dieron su visión de que otra forma de hacer negocios es posible. La pregunta previa que nos hacíamos de si la dimensión social de los negocios es marketing rentable o convicción ética fue muy bien enfocada en las tres conversaciones. De hecho, creo que no obtuvimos una respuesta rotunda sino que fue un poco de las dos.

Joxean nos comentaba que existe la oportunidad de reinventar los modelos que actualmente no son sostenibles, y que los proyectos con fines sociales son una buena oportunidad. De hecho en Eutokia, se generan ideas para afrontar proyectos transformadores, en donde las personas son el eje fundamental y los valores sociales una base irrenunciable. Nos comentaba Joxean que los retos sociales son la palanca para emprender y que hay que avanzar hacia las edades más tempranas para desde el comienzo estar comprometidos con proyectos que aporten al entorno.

Después Guillermo de Banca Cívica, nos dio su punto de vista de cómo una empresa cuyo objetivo es maximizar su beneficio también puede ser social, y el gran reto es conseguir poner en valor toda la vertiente social que tienen las Cajas. Para ello, nos comentaba que el apostar por descentralizar y socializar la decisión de a dónde va el dinero que se gana con los clientes ha supuesto un paso muy importante y muy difícil. El romper barreras y cadenas con decisiones pasadas y que el 100% del dinero que va a obra social lo decidan los clientes, ha supuesto que proyectos que tradicionalmente se venían sufragando con la obra social de la CAN, como salas de exposiciones, no disponen ahora de presupuesto, porque los Clientes han decidido que hay otros proyectos más interesantes a los que destinar el dinero. Su mensaje de Trasparencia y participación hace que la Clientela construya la sociedad que quiere. Muy interesante la Unidad de Negocio Cívica Redes, que han creado y que a través de Asesores de entidades sociales sin oficinas, ayudan a los proyectos a buscar clientes para la Banca Cívica, de forma que escojan su proyecto. De esta forma el proyecto que más clientes convezcan conseguirá más dinero para su iniciativa. Como dicen ellos otra forma de hacer Banca. Nos quedamos con una frase en la que defendía el marketing social: El marketing social no es un maquillaje, es una estrategia. Al “maquillaje” lo llamó muy bien “Cosmética social”.

Txema, nos sorprendió, siendo una empresa que fundamentalmente trabaja con discapacitados, diciéndonos que no son vendedores de marketing social. Que ellos, cuando van donde los clientes, venden Calidad, servicio y precio. Eso sí, en su proyecto las personas están por delante de los resultados. Lo fácil es hacer un ERE, para ello se trata de una decisión de 5 minutos. En buscar otra solución se tarda mucho más. Desde sus orígenes tuvieron claro que para lograr la integración social de discapacitados, la herramienta fundamental es el trabajo y ese trabajo tiene que estar enmarcado en un mundo competitivo, en donde ellos para sobrevivir, al igual que el resto de empresas, deben ser innovadores, creativos, cumplir estándares de calidad y dar lo que el cliente quiere. Precisamente nos mostraba que el componente social era uno de los últimos atributos que valoraban sus clientes y por tanto en su modelo comercial nunca ha sido un argumento de venta. Nos convenció de que otra manera de hacer negocios es posible. También nos dejó una perla de definición de marketing: “Marketing es gestionar de manera rentable las relaciones con los clientes”.

Todo un lujo el poder haber compartido la visión de estas personas que nos han enseñado que la dimensión social de los negocios es otra manera de hacer negocio en donde la maximización del valor de la empresa no es lo importante, sino que lo importante son las personas y la aportación a la sociedad que hacen las empresas. ¿Seremos capaces de cambiar nuestros paradigmas?

Iñaki Ruiz. Comunidad de Marketing – ekonomista 2.0

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3 Respuestas a “Marketing Social no es Cosmética Social

  1. Tenemos ya los resultados de la votación del encuentro. Un 27,30% de las personas que asistieron al encuentro creen que se el marketing social se hace por convicción ética y el 72, 70% porque es marketing rentable.

    Sigue abierta la posibilidad de votar en las sedes colegiales o si lo prefieres puedes realizar comentarios en este blog.

  2. Ayer los termómetros que miden la situación de las organizaciones de las y los participantes en el encuentro nos mostraron la siguiente graduación: un 12,5%, su empresa no tiene en cuenta ningún valor social o sostenible, un 37,5%, su empresa es sostenible o socialmente responsable. Otro 37,5% se define como empresa de carácter social y el 12,5% restante se define como una ONG.
    ¿Cómo defines la tuya?

  3. Buenas, me parece excelente la tematica que expone en el articulo, me presento : Jhoselyn E, estudiante de Administracion de Empresas (gerencia y mercadeo), actualemnte curso el 4º año de mi carrera y por consiguiente realizo en conjunto con mi compañera nuestra tesis o trabajo especial de grado, el cual va netamente relacionado al Marketing Social, agradezco bien pueda orientarnos respecto al tema, puesto que he leido varios articulos los cuales me parecen excelentes! somos de Venezuela, especificamente del Estado Zulia.

    Saludos!!!!

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