Txakoli & Chacolí

chacoli del Valle de Mena

El pasado fin de semana estuve en el Valle de Mena (Burgos). Para quien no conozca esta localidad, tiene una gran relación con Bizkaia, ya que está a poco más de media hora de Bilbao, y su capital, Burgos está a más de una hora. Por ello, la influencia bizkaina es importante.

Y haciendo referencia al título, dada la polémica surgida en los útimos tiempos, y que ha generado no pocas tertulias, los amigos decidimos pedir Chacolí (con ch) de la zona.

Sin entrar en la discusión que ya muy bien se detalla en este artículo de El Correo, el tema es muiy interesante desde un punto de vista del marketing. (y no hablo de marketing político como parece que deja entrever  Jon Uriarte).

Fijándonos en esta etiqueta, la primera diferencia importante es que Chacolí se escribe con “ch”, en vez de con Txakoli. Pero aún así, en la parte baja, se escribe “Caserio IruretaGoyena”, haciendo una clara referencia a sus orígenes vascos.

El caso es que , la posible discusión es entre otras cosas un tema del valor de la marca. Es decir, ¿cuánto vale la botella que tenga la marca de Bizkaiko Txakolina sobre otra que no la tenga? ¿es sólo una cuestión de marca o tiene que ver el producto?

Desde mi punto de vista, la marca del producto es importante, y sobre todo en vinos, si como yo, no eres un experto y no eres capaz de distinguir sus “taninos” y esos sabores afrutados que despiertan los “sentidos”. Pero creo que los consumidores no son tontos y la calidad también cuenta. Si el el Txakolí independientemente de la marca es similar en cuanto a calidad, y expectativas, acabará dando igual cual se consuma siempre que la diferencia de precio no sea significativa.

Por tanto, si el Txakolí es un vino mucho mejor y no estamos pagando de más simplemente por una marca, se seguirá consumiendo, y el propio vino será el que de valor a la marca. Si el Chacolí puede competir en calidad con su vecino, lógicamente el mercado se irá decantando hacia un vino que en principio irá siendo más barato, hasta que los propios ajustes de oferta y demanda (como nos enseñaban en la Universidad),  pongan al precio en su sitio.

Lógico que unos anden preocupados y otros esperanzados, porque en el fondo no creo que estemos discutiendo por unas cuantas botellas, sino porque hay que demostrar que la marcha Txakolí vale lo que pagamos por ella.

Iñaki Ruiz. Comisión de Marketing – Ekonomista 2.0

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Una respuesta a “Txakoli & Chacolí

  1. como pasa con la Coca Cola, no va a ser solo un tema de calidad, sino el “hacer y vender marca”, como ocurre con Bizkaiko Txakolina por ejemplo.

    La publicidad, el “glamour”, el volumen de ventas… influyen tambien en el precio final y, en ese sentido, creo que el chacolí no es, por hoy, competencia para el txakoli, que seguira siendo mas caro (y, en mi opinion, mejor).

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