La triple R: ¿El nuevo paradigma del entorno digital?

En primer lugar quisiera agradecer su presencia y sus aportaciones a todos aquellos que han degustado con nosotros todos o algunos de los platos de nuestro Menú Marketing a la carta 2.0. Desde la Comunidad De Marketing estamos aún “haciendo la digestión” después de tantos conocimientos apetitosos. Sin embargo quisiera en este post dejaros unas últimas reflexiones antes de que se os pase del todo el sabor de boca…

Como profesional del marketing he trabajado durante muchos años en organizaciones relacionadas con el mundo de Internet y las antaño denominadas “nuevas tecnologías”. Ahora parece que esto de “nuevas” ya ha quedado obsoleto, incluso la denominación 2.0. pronto empezará a decaer para dar paso a una terminología aún más futurista. Y con estos pensamientos llevo un tiempo intentando descifrar cuales serán los nuevos paradigmas del ya tan “popularizado” entorno digital, y creo que las tres jornadas de nuestro menú me han terminado de convencer de dónde podría estár la clave.

Creo que en el  futuro más próximo serán tres los fenómenos que regirán no sólo el Marketing sino los negocios o mejor aún la economía y el mercado de los entornos digitales, la nube, Internet o como queráis llamarle:

1. “Reputation” : aquellas organizaciones que sepan no sólo generar, sino aún más importante, gestionar su reputación online – la de su empresa, sus personas, sus productos y servicios- contarán con una ventaja competitiva difícil de superar. Y con esto quiero destacar que no estoy hablando de fama sino de reputación, detrás de la cual debe haber un verdadero trabajo de coherencia, y relevancia y una visión clara por parte de la organización.

2. “Recommendation”: ya nadie ni nada escapa a la vista, al oído o a la voz del pueblo digital. Todos saben y quieren saber y quieren contar. Ante tal avalancha de información sobre empresas, personas, eventos, productos y un etc. sin fin, los usuarios buscamos desesperadamente un filtro que nos permita “digerir” y discernir aquello que más nos pueda interesar. ¿Y qué mejor filtro que una recomendación? No es nada nuevo, se ha utilizado desde el principio de los tiempos pero nunca hasta ahora ha estado tan estandarizado y tan universalizado.

Aquellas organizaciones que hagan bien su trabajo se verán recompensadas por la recomendación “popular”. Ya no sólo estamos hablando del boca a boca sino que en la nube hablaremos del “nodo” al “nodo” con todo el crecimiento exponencial que esto conlleva: nunca una recomendación ha llegado tan lejos. Pero tampoco nunca una queja tuvo tanta repercusión como puede llegar a tener hoy en día. Atentísimos a este detalle.

Y por último y no menos importante,

3.”Retail”: o deberiamos decir “Rethink Retail”. Todos los que trabajáis en Marketing disponéis de cifras más que abrumadoras sobre el crecimiento de las compras en entornos online con respecto a las compras offline. Quizás aún la diferencia  no es tan relevante en volumen pero como comento alguno de los ponentes, “ya casi nadie compra algo sin antes haber consultado en Internet” o mejor aún el comentario de una de las asistentes ” si no está en Internet no se si existe”. Las reglas del juego han cambiado.

Ya no es suficiente con tener productos y servicios de calidad, una buena reputación y clientela fiel que pueda recomendarte. Además debemos repensar desde la base nuestros modelos de negocio: desde el canal de distribución hasta el mínimo detalle del contacto diario con nuestro usuario final – léase Redes Sociales-. La estrategia debe englobar el mundo online irremediablemente, el marketing ya no puede concebirse sin contar con el entorno digital cuando la gran mayoría de los usuarios o clientes consultan “el oráculo de Internet” antes de comprar un producto o servicio. No es reinventarse o morir. Es reinventarse y vivir.

Tres palabras para tener en mente: Reputation, Recommendation y (re-think) Retail.

Un trío de reinas. ¿Quizás para las próximas jornadas?

Leire Gandarias. Coordinadora de la Comunidad de Marketing del CVE

Para consultar las ponencias de la última jornada seguir este enlace>>

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5 Respuestas a “La triple R: ¿El nuevo paradigma del entorno digital?

  1. Pingback: La triple R: ¿El nuevo paradigma del entorno digital? « Marketinekin bat etorri :: Compartiendo Marketing | Inigomaria's Blog·

  2. Agradecimiento reciproco, Leire. Ha sido un verdadero placer compartir mesa con vosotros en la degustación de los 3 platos, a cada cual más sabroso, que nos habéis ofrecido.

    En mi incipiente acercamiento a ese mundo definido como 2.0 y con la experiencia de 2 décadas de relaciones sociales en el mundo offline 0.0 derivadas del negocio de asesoría que tuve la osadía de poner en marcha allá por el año 1991, decirte que comparto totalmente tus reflexiones acerca de que el marketing no es concebible actualmente sin contar con el entorno digital.

    Desde mi situación personal de asimilación de los vertiginosos cambios habidos en las reglas del juego del “business” actual, reconozco haber partido como un absoluto lego en la materia y reivindico intentar alcanzar a ser, al menos, un pseudoconococedor de dicho entorno.

    Por ello, haciendo uso de la celebre frase del ilustre D. Miguel de Unamuno, “el progreso consiste en renovarse”, hecha refrán por el pueblo como “renovarse o morir”, propongo incorporar una palabra más para tener en mente: “Renewed (renovarse)”

    Con este poker de reinas los faroles ya no serían suficientes, ¿no te parece?

    ¡¡¡HURRRRA!!! (con 4 erres) por la Comunidad de Marketing del Colegio Vasco de Economistas.

    • Muchísimas gracias Eduardo por tus felicitaciones. Me alegra comprobar que nuestras jornadas van “calando” en el colectivo de los economistas y que poco a poco estamos consiguiendo “acercar” la actualidad del Marketing a nuestra realidad profesional.

      Tomo nota de tu cuarta “R” para las próximas jornadas …

      Un saludo cordial,

      Leire

  3. Me parece muy muy acertado tu post. Es todo un honor tener una mente entre nosotros que haga y resumen tan acertado de las jornadas, dando una visión diferente de todo lo que se escribe por ahí.
    Me ha encantado!

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