Rebajas en el fin del mundo

En pleno ecuador de las rebajas  me acuerdo de un reciente viaje al sur de Chile. Arribamos a Puerto Aguirre, un pequeño rincón junto al archipiélago de los Choros, cercano a Chiloé. Pensando en obtener un poco más de información sobre esta pequeña isla, con poco más de 1000 habitantes,  alejada de las principales rutas marítimas e inaccesible si no es por mar, ni siquiera encontré una entrada en Wikipedia. Te asombra la belleza de los parajes, podrías decir que si el Edén existe, bien podría estar en este lugar repleto de volcanes e islas inexploradas, que te dejan boquiabierto. Y precisamente en esta  remota isla, en la primera tienda con la que me topé pude leer  en una pequeña ventana -que hacía las veces de escaparate- , y en letras manuscritas: “Gran Feria. Precios remate”.  Rebajas en una tienda de Puerto Aguirre, ChileInmediatamente me pregunté:  ¿Cómo es posible que una tienda destartalada en un recóndito lugar del fin del mundo practique también las rebajas? Una se esperaría que en semejante población rural, no existe tal necesidad. Porque al fin y al cabo, me decía, ¿para qué necesita una tienda poner sus productos en oferta si lo más seguro es que va a vender toda la mercancía?

Y aquí me acordaba de los orígenes del marketing. Según me explicaron en la facultad, el marketing surge como disciplina cuando se pasa de la era de la producción (demanda superior a la oferta) a la era en la que la oferta comienza a superar  a la demanda y es preciso dar salida a la producción excedentaria,  utilizando además las herramientas de marketing para anticipar necesidades y satisfacer a los consumidores.  En esta era del marketing la competencia es fuerte y el ciclo de vida de los productos se acorta cada vez más.

Algo no me cuadraba entonces con lo que veía delante de mis narices. Sin embargo, a medida que me fui adentrando en el pueblo, pude comprobar que tenía escasos y sencillos, pero variados establecimientos: peluquería, alguna tienda de ropa femenina, un par de tiendas donde vendían juguetes y chucherías, alimentación, algún que otro bazar, establecimientos para realizar llamadas de teléfono… Ante mi sorpresa, parecían darse las condiciones para que esta desvencijada tienda, y de forma un poco sórdida, pusiera sus productos a precios de saldo. Además, según he sabido después, el trasiego de trabajadores que llegan desde Santiago y Puerto Montt (la ciudad más próxima) parece ser constante, pues vienen a trabajar de forma regular, aunque por tiempos limitados, en las incipientes empresas salmoneras, nacidas al calor de las inversiones de empresas que van tomando el relevo a la pesca artesanal de la que vivían los “aguirreños” hasta bien entrados los años 90. Así que el aislamiento de la civilización en este idílico lugar, va dejando paso a una pujante industria acuícola,  un creciente comercio e intercambio con los principales puertos chilenos, un mayor contacto con las modas  y un incipiente turismo con enorme potencial de entrar en las rutas internacionales. Panorámica desde Puerto Aguirre, Chile

Parece  que la globalización entonces está ya presente en cualquier rincón del planeta. Últimamente tengo la sensación de que ni siquiera los productos de artesanía local son en realidad  producidos de forma artesanal.  Yo lo constaté cuando se me ocurrió leer la etiqueta de la bufanda que compré en un mercadillo de la zona: hecho en Perú. Pero yo no he estado nunca en Perú, ¡la compré en Chile! Tiempo al tiempo en que leamos  en estos productos típicos “made in China” o India…

Cristina Fernández – Comunidad de Marketing Ekonomista 2.0

2 Respuestas a “Rebajas en el fin del mundo

  1. El marketing existe desde que existe el comercio. Es algo que no se puede separar… Otra cosa que me ha venido a la mente con tu post es lo que enseñan/enseñamos en las Universidades… Tendría que haber más grano y menos paja… Más realidades como las del Archipiélago de los Choros…

¿Quieres realizar alguna aportación?

