Sobrevivir en un comercio es posible.

En un post anterior hablando de escaparatismo, mostrábamos como un comercio “emocionaba” con sus escaparates. Y en nuestro segundo plato de “redes sociales”, tuvimos la oportunidad de escuchar como otro comercio, Carnicería de Barrio, repensaba su estrategia apoyándose en las redes sociales para incrementar su ámbito de actuación y por tanto de ventas.

Hoy paseando por el Casco Viejo de Bilbao, me he parado en otro escaparate, “la casa del yogur”, en la que venden, no sólo yogur, sino mucho producto fresco, preparado a mano. Su nivel de especialización trata de atraer a un público que prefiere el producto “real”, el de toda la vida, la leche fresca, los yogures hechos sin aditivos, las croquetas “desiguales”. Y tienen su mercado.

Dentro de las estrategias que un comercio puede adoptar (que pueden ser muchas y todas igual de válidas), me gusta esta: la especialización. Para competir con otros comercios, y con las grandes superficies, tienes que pararte a pensar, tienes que tener una visión de hacia donde quieres llevar tu comercio, buscar el hueco y orientar todo tu esfuerzo, comercial, de producto, de horario, de comunicación a esa visión. No podemos pensar en decir que ofrecemos comida real y luego vender producto enlatado o tratar a nuestros clientes en serie: pensar, decidir y apostar con todo. Los comercios que hacen eso, sobreviven. Sólo hay que ver las colas de hoy en varios de los comercios del Casco Viejo de Bilbao, Azkarreta (loterías), Lautxo (comida casera), u otros comercios especializados como Jamones y embutidos de Salamanca, ó Cafés Panchito.

Señores comerciantes: incluso en estos momentos, existe la oportunidad.

Iñaki Ruiz – Comunidad de Marketing – Ekonomista 2.0

Anuncios

¿Quieres realizar alguna aportación?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s