¿Son útiles las redes sociales para empresas pequeñas?

Esta tarde, en el segundo plato del Menú de Marketing 2.0 que la Comunidad de Marketing de CVE está organizando, hemos podido disfrutar de dos ponencias que nos han demostrado, cada una en su sector, que las redes sociales son mucho más que una moda.

Primero, Jon Imanol Durán, como responsable del Canal de internet, web y redes sociales de Carnicería de Barrio, y desde nada menos que Finlandia donde tiene su otro trabajo, nos ha “asombrado” de como en una carnicería de barrio tradicional, regentada por su padre, han conseguido entre Jon, su hermano Andoni y Manuel (su padre), competir con las grandes superficies y llegar a los 250.000 habitantes de Vitoria-Gazteiz. Jon nos hablaba de cómo han conseguido a través de twitter, facebook y el gran conocimiento de su negocio, no renunciar a sus valores de cercanía, de confianza, de asesoramiento con el carnicero como si estuvieras en la carnicería. Nos decía que incluso el reparto lo hacen de forma personal aunque la venta sea a través de internet porque no quieren renunciar a la relación directa con el cliente. Y les va muy bien. En sólo tres meses, el 10% de sus ventas ya las hacen a través de internet. Y eso es un gran logro para una Carnicería que lleva 30 años en el negocio. Por algo han recibido el premio a la mejor web de comercio electrónico de Euskadi.

Y por otro lado, Ane Aguirre y Oscar Garro, socios de Vesper, una pequeña empresa de consultoría estratégica en cuanto a tamaño y personas, pero muy grande en cuanto a clientes de renombre, nos han convencido de cómo en una empresa en el que el valor es intangible, el mundo 2.0 se une con el mundo off-line, siempre que tu estrategia sea una. Nos han hecho un recorrido por su entrada en el 2.0, desde que pensaban que “eso no es para mí”, hasta hoy donde nos han mostrado su nueva web (la segunda versión ya).

Como expertos en acompañamiento en reflexiones estratégicas, se pusieron manos a la obra, y a través de una de las herramientas que utilizan con sus clientes, “el cambio de observador”, pasaron a analizar el “para qué estar en el 2.0” y vieron que el networking, las conversaciones, las relaciones, el compartir el conocimiento son palabras que van muy unidas a este medio. Sin renunciar a su mundo off-line han visto que este medio les da una relación muy eficiente con muchos de sus clientes, y han decidido apostar porque el 2.0 sea parte de su estrategia. Eso sí, nos han recalcado que la estrategia ha de ser única y coherente en todos los canales. Una pena que no hayamos podido comentar su blog, cuyos post ya se utilizan en varias universidades de renombre.

Espero que todos hayáis disfrutado tanto como lo he hecho yo, y aprovecho para adjuntar la felicitación navideña que nos regalaron Ane y Oscar y que han colgado en su fanpage de facebook.

Iñaki Ruiz. – Comunidad de Marketing – Ekonomista 2.0

Anuncios

6 Respuestas a “¿Son útiles las redes sociales para empresas pequeñas?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Son útiles las redes sociales para empresas pequeñas? « Marketinekin bat etorri :: Compartiendo Marketing -- Topsy.com·

  2. Hola a tod@s:

    Fue todo un placer contar nuestro caso particular en este evento. Agradecemos a los organizadores que hayan contado con nosotros.

    Como pudistéis ver en la presentación de ayer, conseguir cercanía y buen trato también es posible a través de un medio “frío” como es internet. Uno de los valores de un comercio tradicional es conocer al cliente: conversar con él, saber sus gustos y preferencias, etc. A través de las redes sociales, a parte de lograr ser más visibles, logramos que nuestra tienda virtual sea una carniceria de barrio tradicional en Internet.

    Podéis seguirnos a través de Twitter (@CDBarrio) o Facebook (www.facebook.com/carniceriadebarrio). Y por supuesto, podéis consultarnos lo que queráis, estaremos encantados de poder responder a vuestras preguntas.

    Un saludo,

    Jon Durán

  3. Gracias a tí Jon por dedicarnos tu experiencia, y demostrar que cuando otros en el comercio minorista “se lamentan de su mala suerte”, existe otro camino, a través como decía Vesper, de un cambio de observador, y se pueden lograr cosas tan interesantes como la vuestra.

    Iñaki Ruiz.

  4. Experiencias así te hacen comprender porqué unso triunfan miestras otros se lamentan por su mala suerte o por la situación económica actual. La vida está llena de oportunidades y la innovación y la creatividad…….. también.

  5. Pingback: Sobrevivir en un comercio es posible. « Marketinekin bat etorri :: Compartiendo Marketing·

  6. Pingback: Me gusta « Viñetas Vesper·

¿Quieres realizar alguna aportación?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s