Cultivando la identidad digital

La semana pasada asistí al Wednesday Meeting del mes organizado por la Universidad de Deusto y en esta ocasión Lorena Fernández, bloguera y experta en nuevas tecnologías, nos dio un poco de luz sobre el tema de la “identidad digital”. Merece la pena compartir algunas reflexiones de la charla:

Presentación de Lorena Fernández

Ver presentación

  • No existe un mundo real y otro digital. Ambos son reales, ambos hablan de ti. La diferencia es cómo te comportas en cada uno de ellos,  de la misma forma que no nos comportamos igual en un bar que en el trabajo. Lo importante es saber que cada espacio tiene sus reglas de juego y conocerlas bien para jugar el partido a nuestro favor.
  • Seas nativo o inmigrante digital, tienes una identidad digital. Incluso aunque no estés en ninguna red social o aunque creas que eres dueño absoluto de tu yo digital, hoy, la democratización de la información de la web 2.0 hace que cualquiera pueda decir cosas de ti. Ejemplo: un amigo sube una foto a su muro y te etiqueta.
  • Cuidado con el condicionado de uso de las redes sociales. ¿Conoces a alguien, aparte  de los juristas especializados en privacidad, que se lo haya leído entero? ¿Sabes que Facebook puede vender nuestros datos personales a terceras empresas? ¿Y que tampoco en esta red se pueden eliminar las cuentas, tan solo desactivarse?
  • Vigila tu identidad distribuida: la identidad no es única, sino que está fragmentada en trocitos. Vamos dejando huella en los diferentes espacios en los que participamos (blogs, diferentes RRSS, comentarios en foros…). Y siempre hay alguien dispuesto a componer todas las piezas del puzle y descubrir cosas que, aunque dispersas parecían irrelevantes, ensambladas dicen mucho de nosotros. Hay webs que ya se dedican a ello: wink.com, spock.com, peekyou.com, pipl.com, 123people.es, etc.
  • De la intimidad a la “extemidad”. El exhibicionismo parece haberse asentado cada vez más entre las nuevas generaciones. Las nuevas tecnologías están catalizando esta tendencia a airear cosas de nuestra vida. Y hasta en las redes se dice que “nadie es tan sociable como en facebook ni dice tantas cosas interesantes como en twitter”. Lo ilustra muy bien el juego de los “alcaldes virtuales” de foursquare. Pero si no vas dando pistas a los cacos de que te has ido de vacaciones, ¿por qué decirlo en las redes sociales?. Del mismo modo, si no publicarías tu foto en medio de la plaza de tu pueblo, ¿por qué hacerlo en internet donde no sólo te ven tus amigos y conocidos, sino cualquier persona de cualquier rincón del planeta que pueda toparse con ella?
  • No robes. Si no se te ocurre robar en el supermercado, ¿por qué usas imágenes de la red cuando, por defecto, están protegidas por copyright? Haz un buen uso de las imágenes mediante las licencias creative commons y cita a los autores que son fuente de tus aportaciones.
  • Aunque no podemos controlarla totalmente, sí podemos contribuir activamente a tejer nuestra identidad digital. Somos libres de decidir cómo estar presentes y cómo ser percibidos (reputación digital) a través del tipo de participación que hagamos. Si habitualmente no gritamos a una persona cuando no estamos de acuerdo con ella, no lancemos mensajes ofensivos o hirientes en un comentario de un diario digital.
  • Y finalmente, si algo no quieres que sea público, no lo subas a la red.  Desconfía incluso de las opciones de privacidad de las redes que te dejen la posibilidad de ocultar información o compartirla sólo con tu círculo íntimo.

Con estas advertencias, pareciera que Lorena nos desalentaba a participar en la web 2.0. Todo lo contrario, pero quería hacernos conscientes de que vamos dejando un rastro, para lo bueno y para lo malo, tan difícil de borrar como la baba de caracol. Ella representa un excelente modelo de identidad digital forjada durante más de cinco años en su blog, más de cuatro en flickr, slideshare, más de tres en twitter y facebook y otros 2 en linkedin… Un buen ejemplo de identidad digital trabajada de forma responsable y comprometida.

Cristina Fernández – Comunidad de Marketing – Ekonomista 2.0

Anuncios

8 Respuestas a “Cultivando la identidad digital

  1. Un resumen estupendo Cristina :-). Muchísimas gracias por asistir.

    A ver si podemos también subir el vídeo de la charla para acompañar a la presentación y esta entrada.

    • Mucas gracias Lorena por tu charla y por tu trackback, añadiendo algunos de los temas que salieron y que he dejado en el tintero en este post. Creo que ayuda a entender mejor las asimetrías en el comportamiento en la vida off y on-line.

  2. Cuestiones obvias pero que a menudo olvidamos en nuestra ansiedad de formar parte de la red digital, de tener muchos amigos, de captar contactos….
    Necesitamos que nos las recuerden!

    • Es verdad Aintzane, creo que en las redes sociales, estamos asistiendo a un momento de “boom” donde todo el mundo se está posicionando, quiere ser popular… a veces a costa de cometer errores y cometer muchas imprudencias que pueden a la larga ser contraproducentes. Estas recomendaciones creo que sirven para reubicarnos un poco con todo este nuevo entorno, que a veces, nos sobrepasa.

  3. La red es un caos cuando te introduces por primera vez: te apuntas en facebook, twitter, linkedin, xing, delicious, …todas! Para cuando te das cuenta toda la intimidad que intentas guardar se ha ido y se ha difuminado.
    Es muy cierta esa última reflexión, Cristina: “si noquieres que lo sepan no lo subas”, aunque ya es tarde.
    Ahora es el momento para muchos de empezar a ordenar ideas y organizar los lugares en los que vamos a aparecer, cómo y cuándo. (Válido para empresas y usuarios).

    Enhorabuena por el post. Salu2!!

    • Gracias Itziar. Como bien dices, a veces es momento de parar y reflexionar para actuar con un poco de orden y concierto, seleccionando muy bien los sitios en los que queremos participar y los mensajes que comunicamos. De todas formas, creo que la mayoría de nosotros (me refiero a los profesionales de una cierta edad) hacemos un uso bastante responsable y medido de las redes sociales. Tal vez, nuestra inquietud esté más en los adolescentes y jóvenes que a lo mejor no están siendo tan conscientes de ello.
      En todo caso, sí creo que hay mucho desconocimiento del tema de las licencias creative commons y que ello nos lleva a saltarnos el copyright a la torera, pero ya se sabe que “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”….

  4. Pingback: ¿Si no lo haces en la calle, por qué lo haces en la Red? : El Blog de Loretahur·

  5. Pingback: Conociendo mi yo virtual « kumharass939·

¿Quieres realizar alguna aportación?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s