Marketing 2.0 a la carta: sazónalo como quieras…

El pasado jueves “degustamos” en el Colegio vasco de Economistas nuestro primer plato del Menu Marketing 2.0. a la carta, la primera de tres sesiones que hemos organizado desde la Comunidad de marketing del CVE para acercar la realidad del Social Media a nuestros colegiados y a todos aquellos que quieran conocer más de cerca esta realidad tremendamente interesante desde la disciplina del marketing.

Escuchamos ensimismados las presentaciones (las podéis descargar al final de esta entrada) de Iñigo Gaminde de IMAR y de Iñigo Egido de ORBEA. Cada uno nos presento su “caso” que consistía en la aplicación práctica del uso de las redes sociales o del Social media dentro de la estrategia de marketing de sus respectivas empresas. No voy a exponer en este post toda su presentación prefiero dejaros el enlace a las mismas  y que os tomeis el tiempo de consultarlas. En este post quiero dejaros un par de reflexiones que surgieron del debate que tuvo lugar despues de la exposición de los ponentes.

Me gusto encontrarme en la sala con gente de diversa procedencia y edad, si bien el verdadero contrapunto lo pusieron  Maitane (http://maitanehermosa.wordpress.com/) y Paula (http://fjpmarketing.blogspot.es/) que siendo de una generación más cercana a Internet -si es que podemos considerarles otra generación- son completamente partidarias del uso de las redes sociales como herramienta de marketing ” en cualquier caso”. Por mi parte, quisiera añadir que la inclusión del Social Media no puede desvincularse en ningun caso de la estrategia global de la Empresa sino que precisamente debe ser el RESULTADO de una reflexión estratégica. Ambos ponentes corroboraron en sus exposiciones está afirmación.

Quizás en un caso la utilización de un BLOG como medio de comunicación o promoción de los productos de tu empresa sea intervención suficiente para apoyar tu estrategia de Marketing tradicional. En otro caso, y según las características de tu propio servicio o producto, quizás necesites una estrategia más amplia de redes sociales para llegar a tu público y “conversar” con él. Sea cual se a la realidad de tu empresa, el hecho es que las Redes Sociales exigen dedicación: no basta con “decir” o “contar” algo, no basta con “conversar”, primero hay que escuchar, escuchar y continuar escuchando solo entonces sabremos que tenemos algo que añadir a esa conversación. Y aún cuando creamos que hemos aportado valor al usuario o al cliente debemos seguir escuchando y participando, solo entonces podremos anticiparnos y garantizar que estamos preparados para crear u ofrecer aquello que el mercado esta demandándonos. Puro marketing.

Nos quedó la “sensación” de que estas herramientas han venido para quedarse. A mi por lo menos. y quisiera desde aquí dejaros otra reflexión: para aquellos que llevamos años trabajando en la disciplina del marketing, comunicando, promocionando, distribuyendo, convenciendo, fidelizando o como queramos llamarlo, las redes sociales NO DEBEN asustarnos ni crearnos angustia sólo por el hecho de ir acompañadas de la tecnología que a menudo tan adversa nos parece. Al contrario, debemos ver estas nuevas herramientas como una posibilidad, como un campo por conquistar como un nuevo “juguete” y sobre todo como una puerta abierta hacia nuestros “queridos” clientes, ususarios, consumidores. Por fin vamos a poder saber lo que realmente quieren, lo que les gusta y lo que no, saber de lo que hablan y a donde van cuando quieren comprar algo. ¿Se puede pedir más?. No lo creo.

Suerte. Os dejo las presentaciones y espero veros en las próximas jornadas.

Leire Gandarias. Coordinadora de la Comunidad de Marketing del CVE

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Una respuesta a “Marketing 2.0 a la carta: sazónalo como quieras…

  1. No podría estar más de acuerdo con tus conclusiones finales. El marketing es eso no? saber que quieren tus clientes e identificar sus necesidades. Más fácil que utilizar las redes para ese fin casi no se me ocurre nada..!(eso, sí, hay que saber hacerlo bien ;D )

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