Hoy vamos de tiendas

Plaza Norte 2 en San Sebastián de los Reyes, es uno de los últimos macro centros comerciales abiertos en Madrid (200 tiendas) y sin duda el más grande del país. Proyecto realizado por Chapman Taylor Partners (U.K.), es un buen ejemplo de paraíso de las compras. Me gusta este centro. En mi última escapada consumista recordé 3 cuestiones que están de cierta actualidad desde el punto de vista de marketing.

Aseguran que recordamos el 35% de lo que olemos, frente al 5% de lo que vemos. Las visitas a las tienda de Natura y Chicco son un ejemplo de uso del marketing olfativo y de cómo diferenciarse con esta herramienta. Dejo algunos enlaces de algo que es una realidad y aunque su uso no está masificado, conceptual y tecnológicamente está perfectamente listo para su extensión. ¿Quiere un análisis sensorial de su marca?

El concepto como negocio, listo para implantar
http://www.marketingdeolor.com
http://www.aromarketing.es/
http://www.marketingolfativo.com/

Algo de literatura ligera sobre el tema
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/la-importancia-del-olor-en-el-marketing/
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/2007/04/17/161792.php
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/el-marketing-olfativo-vuelve-a-estar-de-moda/

La segunda cuestión muy marcada en este centro es el desarrollo de la segmentación comercial. El espacio ha permitido la presencia de unos cuantos test y experimentos de explotación de nichos comerciales que todavía no encontramos en otros núcleos urbanos. Todos conocemos Mango, pero ¿ HE by Mango, enfocado al público masculino? Y al contrario,  ¿ Springfield Woman segmentado al público femenino ? Para los que H&M se empieza a quedar un poco carroza tenemos separado H&M + joven, y en una nueva vuelta de tuerca, quizá conozcan Zara Home, esa es fácil, un paso más es Zara Kids , pero “Zara-Home-Kids” ? . . . todo para la habitación de su bebé ! De la simple segmentación al paraíso del micro-branding ¡

Y por último, justo al lado de este centro, y muy relacionado con la teoría “The wheel of retailing” (Stanley Hollander), encontramos la casi-mediana superficie C.C. Asiático, un ejemplo de libro de introducción de un competidor low price en el mercado generalista de no-alimentación. Aunque no se puede hablar todavía de estrategia sucursalista y tecnológicamente tienen mucho que desarrollar, démosles unos añitos y veremos que pasa con este formato.

En conclusión , una visita muy recomendable.

Alex Seoane – Comunidad de Marketing Ekonomista 2.0

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2 Respuestas a “Hoy vamos de tiendas

  1. Gracias Cristina,
    sin duda, y con permiso de la crisis, “oleremos” muchas empresas en un futuro bastante cercano.

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