Running Marketing

Ocasionalmente escribo en tres blogs: uno de Marketing del Colegio Vasco de Economistas, otro de Ipar Kutxa, y un tercero más personal de correr.

Ayer, mientras iba disfrutando de un recorrido por todo Bilbao  con mi amigo Oscar, (recorrido que recomiendo encarecidamente a todo aquel que disfrute corriendo o paseando por una ciudad que tanto ha mejorado en los últimos años) me di cuenta que íbamos los dos con equipamiento de Ipar Kutxa, y que varias personas se nos estaban quedando mirando, quizás por la sudada que llevábamos o por la pinta de atletas de elite  (quien sabe…)

En  esos momentos en los que ya llevas 50 min a buen ritmo, con 26 grados, es cuando las ideas surgen sin cortapisas, sin barreras que las limiten. Y de ese momento surgió este post: el running marketing.

El running marketing (palabreja que no se si existe), es el arte de hacer publicidad mientras vas corriendo. Para ello, tienes que conseguir que haya gente que corra con tu marca. Y esto lo consigues haciendo muchas camisetas suficientemente buenas para que la gente que corre habitualmente se las ponga más de una vez, o  consiguiendo que la gente de tu organización (en este caso Ipar Kutxa), se sienta suficientemente identificada con el proyecto para que, cuando salga a hacer deporte, las utilice.

En el primer caso, y aún con mucho por mejorar en diseño y calidad, creo que vamos consiguiendo poco a poco que nuestras camisetas se vean por las ciudades. Quizás yo me fijo más, pero veo bastante a menudo gente corriendo con una camiseta en la que pone Ipar Kutxa.

 

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Un empleado de Ipar Kutxa en
un 3000 de los pirineos

En el segundo caso, como empleado que soy de Ipar Kutxa, sí que me provoca cierto orgullo el llevar la camiseta con la marca, y es algo que la diferencia de otras empresas en las que he trabajado; ese sentido de pertenencia, ese “orgullo” a la marca, hace que muchos de nosotros, llevemos al correr o al monte nuestra marca y aprovechemos para hacer un poco de branding.

Aun así, hay otros aspectos que también influyen a la hora de mejorar la visibilidad:

En primer lugar, el recorrido por donde se va: la visibilidad que se obtiene corriendo por los puntos más emblemáticos de la ciudad, donde más gente hay, aumentan el impacto. Aunque todo suma, no es lo mismo correr por Bilbao que estar en los Pirineos.

Segundo, el diseño: El color verde de la camiseta y el lugar de colocación del logo de Ipar Kutxa debe estar lo más visible posible y, si se puede, en varios sitios (en el caso del  traje de triatlón que yo llevaba está en los laterales y parte delantera y trasera), siempre manteniendo un equilibro para que la gente no tenga problemas en ponérsela por ser excesivamente publicitaria.

Tercero,  para hacer marca, es importante la repetición. En un escaparate con cinco portacarteles, el colocar en cada uno carteles de diferentes productos provoca un menor impacto que colocar en los cinco el mismo cartel. En el caso correr, el ir varios a la vez con la misma camiseta, o el mismo logo provoca un efecto exponencial en el recuerdo de la marca.

Ipar Kutxa no hace publicidad en grandes medios, pero estas pequeñas cosas, como decía antes van sumando a nuestro recuerdo de marca. Poco a poco y con buena letra…

Iñaki Ruiz – Comunidad de marketing Ekonomista 2.0

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