¿Sobreviviríamos en la edad media?

Castillo de Pambre - Palas de Rei

A menudo me pregunto que pasaría si de repente, a través de una máquina del tiempo apareciera en la Edad Media. Soy economista, y para más detalle, especializado en Marketing.

Un ingeniero, arquitecto seguramente tendrá conocimientos que actualmente consideramos básicos, que serían muy útiles en esa época, y podrían ser fácilmente aplicables, pero ¿uno de marketing?.

Posiblemente un economista financiero o de gestión sería de provecho para llevar las riendas del Castillo, cobrar los diezmos, las rentas y establecer un modelo económico más sostenible. Contendría los costes y desarrollaría un sistema de ingresos sostenible en el tiempo.

Cuando pienso ya más en concreto, en alguien especializado en Marketing, la cosa ya no pinta tan bien. Lo primero que echaríamos en falta sería el power point. ¿cómo voy a convencer al Señor del Castillo, si no le hago una presentación en ppt? Y claro todo esto de las nuevas tecnologías y redes sociales… ni hablar… Y en una sociedad en la que la demanda es mayor que la oferta, digamos que mucha necesidad de inventarte sistemas para vender no tenían.

Estando de vacaciones en una aldea de Lugo, cercana al Castillo medieval de Pambre y paseando por esas ferias de comarca en las que el género se muestra en puestos o en el propio suelo, sentí un poco que había entrado en la máquina de tiempo. Lo cierto es que si miras este tipo de ferias con los ojos de un marketiniano, ves cosas muy enriquecedoras. “¡vamos, vamos, que sólo falta regalarlo, 3 calcetines por 1 euro!, decía uno. ¡De lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior, aquí el género el  mejor! Todo muy básico y muy primitivo.

Pero, ¿llegaríamos a estar a la altura de esos grandes comerciantes que importaban telas de oriente, que conseguían vender sin que les rebanaran el cuello? A veces pienso que hemos desarrollado unas habilidades poco básicas, por decirlo de algún modo, y para una época como la actual, pero que muy posiblemente en el pasado no nos valdrían de nada, y muy posiblemente no nos valgan en el futuro. Y si no, tiempo al tiempo…

Iñaki Ruiz – Comunidad de Marketing Ekonomista 2.o

Anuncios

¿Quieres realizar alguna aportación?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s