¿Necesita tu empresa un Community Manager?

Un rol que empieza a sonar cada vez más en el mundo del marketing digital. Lo escuché por primera vez hace unos meses en un congreso de marketing on-line y desde entonces, he visto crecer el número de ofertas de empleo en el que se menciona expresamente esta función. Acabamos de saber, según Nielsen, que en España el promedio de horas mensuales que dedicamos a las redes sociales es de 5,5 horas al mes. Aparentemente no es mucho, pero el tiempo medio de conexión ha crecido a razón de un 82% en un año y, sobre todo, ya hay cerca de 20 millones de usuarios únicos en redes sociales.

Es lógico entonces que la mayoría de las empresas quiera estar presente en las redes sociales, el lugar donde con mayor frecuencia y cantidad se encuentran los potenciales clientes.

Y es precisamente el Community Manager el encargado de gestionar la presencia de la empresa en las redes sociales. Pero ¡ojo!, esta figura no tiene sentido si no hay una estrategia de social media marketing, claramente definida y alineada con la estrategia general de la empresa.

Para arrojarnos un poco de luz sobre este nuevo perfil, la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad) ha publicado recientemente el Libro Blanco: “La función del Community Manager.  Y lo ha hecho con un estilo muy pedagógico. Os recomiendo que le echéis un vistazo. Lo más relevante es que el CM debe estar con la oreja pegada escuchando lo que dicen los usuarios o simpatizantes de la empresa y que ha de circular esa información internamente para que la empresa tome buena nota y lleve a cabo mejoras en su propuesta de valor. En este punto volvemos a la idea de optimizar las redes sociales para hacer open innovation.

Para bajar a la parte terrenal de la función podéis leer el apartado “Un día en la vida del community manager”. Y además, conviene conocer una serie de aptitudes técnicas (ser un poco “geek”, cultura 2.0, etc.), habilidades sociales y valores 2.0 que redondean el perfil.

Nuevos roles, nuevas oportunidades profesionales en el mundo del marketing…

Cristina Fernández – Comunidad de Marketing Ekonomista 2.0

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